Principales Amenazas en Chile de Ciberseguridad
El 2019 fue un año marcado por grandes procesos entre los que destacan los cambios en materia de ciberseguridad, pues el número de ciberataques aumentó vertiginosamente. Hablamos filtración de datos de grandes entidades públicas, hackeos a sistemas de seguridad nacional y divulgación información bancaria de más de 40.000 usuarios; estos son algunos de los hechos que protagonizaron el pasado año y que vislumbran un 2020 mucho más delicado en materia de seguridad informática.
El Phishing también tendrán un aumento significativo. La perdida y robo de contraseñas será cada vez más frecuente, así como los ataque de ransomware que actúan infectando un computador o servidor, cifrando sus archivos mediante una criptografía y cuyo objetivo es exigir un pago de dinero para normalizar el funcionamiento del sistema.
El malware móvil es otra de las grandes amenazas que aumentarán su frecuencia este año, pues a través de estos sistemas, los ciberdelincuentes pueden robar información confidencial como datos de pagos, credenciales de los usuarios y más. “Este tipo de prácticas buscan extorsionar a las víctimas, ya sean naturales o jurídicas, para que paguen un rescate por su información y esta no sea filtrada”, explicó Sandra Olguín, Gerente Comercial de Alfatechnologies.
El usuario común también será objeto de ataques como las Fake News que son diseminadas a través de redes sociales y muchas veces con links maliciosos que generarán desinformación, proporcionando el ambiente perfecto para que los ciberdelincuentes actúen a su favor. “Los hackers descubrieron el poder de la ingeniería social en las comunidades digitales, lugares donde es muy fácil manipular información e influir en la opinión pública para lograr un fin”, agregó Olguín.
Asimismo, se pronostica un alza en la capacidad de realizar ataques externos, esto implica la violación de la seguridad de aquellos equipos conectados a la nube a través del internet de las cosas (IoT).
Por último, y considerando los puntos anteriores, Alfatechnologies, empresa de transformación digital resalta la importancia de protegerse de estos ataques, si bien no es tan fácil, hay prácticas de seguridad y temas regulatorios que tanto las empresas como el usuario final deben abordar.