Algunas cifras más relevantes de ciberataques

Cada vez son más aquellas empresas que sufren ciberataques. Las compañías, ya sean grandes transnacionales o PYMES, sufren de transgresiones informáticas cada pocos segundos, lo que sitúa a Chile como el 5to país más propenso a ser victima de ataques cibernéticos en la red.

Un estudio realizado por Ipsos Chile, reveló que 4 de cada 10 empresas han sufrido de ciberataques, donde el objetivo principal fue la eliminación de los servicios en línea o el robo de la data online. Hoy en día se sabe que los delitos informáticos en el país aumentaron en un 74% en comparación al último trimestre del año 2019, siendo las principales amenazas las del tipo malware, y donde casi el 50% está relacionado con el Ransomware o alguna de sus variantes.

Los incidentes de seguridad digital van en aumento, incluso se estima que para este 2021 los daños causados a nivel mundial alcancen los 6 trillones de dólares, es decir, el doble de lo registrado en los últimos 4 años.

Por ello no hay duda que la ciberseguridad es uno de los puntos más importantes a abordar de manera integral por todas las organizaciones. “La protección digital no solo debe verse desde el punto de vista de los datos, pues la vulneración de la cadena de valor corre peligro desde todas sus aristas, como el sistema de control industrial, los cuales se encuentran segundo a segundo bajo amenaza”, explicó Sandra Olguín, Gerente Comercial de Alfatechnologies.

Es importante resaltar que, gracias al estallido social ocurrido en octubre, las cifras de ciberamenazas aumentaron 7.000% en comparación al mes de septiembre. Asimismo, el principal método de ciberdelincuencia en el país es el phishing, con un registro de casi 91% de ataques.

Finalmente los expertos en ciberseguridad y transformación digital aseguran que este año el malware móvil, el phishing y el ransomware dirigido, seguirán encabezando la lista de los ataques potenciales que afectarán a las organizaciones y al usuario común, especialmente mediante la perdida y robo de contraseñas y datos personales.