La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establece en su documento: Principios de Gobierno Corporativo “Que el gobierno corporativo de una sociedad implica el establecimiento de un conjunto de relaciones entre la dirección de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otros actores interesados.”
En el mundo de hoy y más que nunca en Chile, el gobierno corporativo toma mucho protagonismo. Los Riesgos a los cuales las empresas están siendo sometidas son muchos hoy, pero queremos destacar 2 especialmente:
1. Cumplimiento y 2. Ciberseguridad.
Hoy en prensa se lee con estupor día a día noticias de empresas que aparecen en los medios debido a casos de corrupción, colusión, competencia desleal, daño ecológico, etc. Esto no solamente afecta la reputación de la organización y su valoración económica, sino que puede muchas veces afectar definitivamente la continuidad operacional de la empresa.
Ciberseguridad es otro aspecto sobre el cual no se ha tomado el necesario resguardo corporativo. Se sigue pensando en que la ciberseguridad es un tema técnico, de competencia del área de sistemas y se hace caso omiso de las alertas y sistemáticos anuncios de que hoy estos ataques son perpetrados por organizaciones con muchos recursos que tienen un negocio muchas veces más lucrativo que el de las drogas y las armas.
Ambos aspectos, entre otros, merecen un tratamiento privilegiado al interior de las Empresas, de lo contrario se hará muy difícil la ejecución del negocio diario.
Por otro lado, pensando en la sustentabilidad de la empresa , solamente la existencia de un plan sólido de adopción digital permitirá a las organizaciones sortear este periodo de recambio sin precedentes. Aquí nuevamente vemos que tanto en el extranjero como en Chile, las cifras no son muy positivas, los sesgos cognitivos siguen prevaleciendo y se asume que nada pasará o no pasará mientras yo este a cargo….sin mirar la cantidad de organizaciones que diariamente dejan de existir por persistir en modelos de negocios que quedaron obsoletos por la llegada de nuevos competidores que tuvieron ventajas competitivas bajo el uso de tecnologías disruptivas que les dieron ventajas en la operación o en la atención/fidelización de los clientes.
Alfatechnologies ofrece a sus clientes soluciones tanto para poder realizar un diagnóstico sobre el cumplimiento de las 12 normativas comprendidas en la Ley 20.393, diagnósticos para saber el nivel de madurez organizacional respecto a ciberseguridad y un conjunto importante de soluciones – incluyendo diagnósticos de madurez – en Transformación Digital.
La Ley 20.393 se ha actualizado significativamente, hoy contiene 12 delitos bien específicos