Deposición de plástico fundido (FDM)
La impresión 3D de filamento permite crear formas, figuras y piezas usando plásticos que se pueden fundir con altas temperaturas. El resultado es una pieza durable que puede cumplir funciones como:
Materiales más utilizados son: PLA (orgánico a base de maíz), ABS, PETG o TPU (flexible)
El proceso de impresión 3D con filamento iniciar cargando un rollo de material en la máquina, se calienta un extrusor por el cual atraviesa el filamento para que pueda salir por una pequeña boquilla de 0.4mm de diámetro. Ésta boquilla va dibujando una forma sobre una superficie plana hasta crear una capa de material. Sobre esa capa se formarán otras capas de material con diferentes formar hasta crear una forma más grande con el diseño deseado. Las alturas de capa que logran este tipo de impresoras van desde 0,1mm y se pueden usar boquillas más pequeñas (0,2mm – 0,3mm) o más grandes (0,5mm – 0,8mm). A mayor detalle (capa más fina) más tiempo de impresión y a menor detalle (capas más gruesas) menor tiempo de impresión, pero mayor consumo de material.
Post-procesos que se pueden aplicar a las piezas impresas:
La impresión 3D de resina no es tan conocida como la de filamento. Es un poco más costosa en la operación y requiere mayor cuidado en el post proceso de limpieza de la pieza. El proceso por el cual se crea una pieza es muy interesante dado que la resina, a diferencia del filamento, es líquida. Para que la resina se endurezca se aplica luz UV con la proyección de formas bidimensionales con luz de una lámpara LED-UV. La luz se proyecta desde abajo directo en la resina y una plataforma que va subiendo poco a poco hasta crear la forma completa.
Con el método de impresión 3D de resina se pueden lograr detalles más fino y pequeños, así como también formas más complejas. Además existen diferentes resinas: color, orgánicas biodegradables, bio-compatibles, transparente, flexibles, resistentes al impacto y temperatura, casteables y para uso dental.
La impresión 3D de resina es ideal para: